12109014_1475495059425171_2072878013073372780_n

Parte del equipo de obj participa en 3º Coloquio Fotografía y Discursos Disciplinares

Fotografía contemporánea en Latinoamérica

3° COLOQUIO FOTOGRAFÍA Y DISCURSOS DISCIPLINARES
Sala de Conferencias Café Literario Parque Balmaceda
20 – 21 OCTUBRE 2015 – 15.00 hrs. a 19.00 hrs.

 

Este Miércoles 21 de Octubre, parte del equipo de obj participará en dos mesas del 3er Coloquio de Fotografía y Discursos Disciplinares.

 

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE

 

15.00 – 16.30 hrs. MESA FOTOGRAFÍA Y EDUCACIÓN
Participantes:
Ricardo Geene, Daniel Cruz, Natalia Portugueis,:Modera Andrea Jösch

La imagen fotográfica es un sistema de representación, interpretación y documentación sobre nuestras sociedades, que produce múltiples lecturas y usos, los cuales han contribuido a establecer patrones sociales, culturales e identitarios. ¿Será que aquello nos ha formateado y domesticado la mirada, hasta llegar al punto de estandarizarnos por medio de la visualidad? En relación a esto, se expondrán reflexiones respecto de la necesidad de establecer una pedagogía de la mirada, con el propósito de fomentar un sistema de enseñanza que nos permita discernir críticamente sobre nuestros contextos sociales, culturales y políticos.

 

16.30 – 18.00 hrs.MESA FOTOGRAFÍA Y ARCHIVOS CONTEMPORÁNEOS
Participantes:
Ángeles Donoso, Natalie Calderón, Soledad García – Sebastián Valenzuela (CeDoc Artes Visuales). Modera Carla Möller

El archivo fotográfico contemporáneo se puede abordar desde perspectivas que discutan las nuevas funciones, significados y características de este en relación a la desmaterialización digital, o desde las relecturas que surgen de estos materiales en los contexto actuales del arte, el poder y la educación visual; así mismo, re significar el archivo contemporáneo a partir de nuevos conceptos como el de postfotografía y la democratización de la imagen fotográfica, podrían considerarse especialmente interesantes por los discursos que estas perspectivas generan en América Latina dada la des territorialización que la región experimenta en tiempos globales.