rodrigo_valenzuela

Rodrigo Valenzuela en Sala Anilla / MAC Parque Forestal

La Sala Anilla MAC abre su segundo período de 2015 con un resumen del más reciente trabajo del artista visual Rodrigo Valenzuela (Chile, 1982), Residuos, fotografías y video que dan cuenta del mayor interés del artista: poner en el centro del problema estético a  quienes el hedonismo oculta tras su más reluciente cara tecnológica. En el límite poroso de las artes mediales, Valenzuela aborda los problemas de género, raza y clase con una clara mirada escrutadora hacia el fenómeno de la migración. En este abordaje delas ruinas, con una cierta distancia escenificada, el artista ocupa el territorio incierto entre el documental y la ficción, una reversión hedónica que se conjuga con hilos autobiográficos, su propia experiencia como  joven artista busca vidas en EE.UU.

Los trabajos de Rodrigo Valenzuela están generando mucho interés en ese país. Con seis exhibiciones individuales, cuatro colectivas y siete premios, entre los que destacan el Genius Award 2013 y el Artist Trust innovators Award 2014, su producción ha sido apoyada por importantes programas de residencia, entre ellos, Kala Art Institute (Berkeley,California), Bemis for Contemporary Arts (Omaha, Nebraska) y Houston Museum of Fine Arts (Houston, Texas).

Valenzuela se formó en la Facultad de Artes de la Universidad, realizó un magister en fotografía en la University of Washington (Seattle, Washington), y estudió filosofía en The Evergreen State College, Olympia, Washington).

Sobre Rodrigo Valenzuela:

Nació en Chile, en 182. Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, realizó un magister en fotografía en la University of Washington (Seattle, Washington), y estudió filosofía en The Evergreen State College (Olympia, Washington).