Publicación Atelier Populaire

Esta investigación se centra en el estatuto comunicacional y discursivo de los movimientos sociales. Para ello, se han analizado dos casos distinguidos por la creación y manejo de distintos soportes que la sociedad utilizó para comunicar.
Durante 1968 diferentes fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos intervinieron alrededor del mundo, por un lado; el mayo francés ocurrido en Francia y expuesto a través de Atelier Populaire y, por otro; Chile con el surgimiento de la Brigada Ramona Parra, colectivo brigadista que empleó el muralismo como acción social. En ambos hitos, la escenificación —como también el medio mismo del mensaje— se vuelve clave y trascendental para el impacto discursivo que actuó en ambas sociedades. Donde se considera que el recurso gráfico fue una de las principales herramientas que pretendía transmitir ideas de distintos grupos sindicales; trabajadores, mujeres, estudiantes, entre otras entidades. El empleo de estos recursos en 1968, funcionaron de forma idónea, siendo considerados como materiales esenciales de estudio para entender: las peticiones de los sindicatos, las ideologías del periodo, el panorama político-social o incluso, para concebir el proceso técnico evolutivo del grabado o la pintura.
A partir de este panorama productivo surge la interrogante sobre la utilización de estos medios en nuestra actualidad; tiempos en que la tecnologización y el surgimiento de nuevos medios han agotado el empleo de recursos mecánicos y de sus imágenes recurrentes, donde podríamos preguntarnos ¿Por qué considerar estos carteles como herramientas o soportes idóneos para comunicar? ¿Qué recursos contenían gráfica y plásticamente estos carteles? ¿Qué eficacia comunicativa tienen hoy en día estos recursos gráficos? Dentro de todas estas interrogantes se localiza la investigación, búsqueda y producción de obra expuesta en la siguiente publicación.

Título: Atelier Populaire
Autores:
© Sebastián Valenzuela
© Tomás Santiago
© Valentina Gracia

Resumen: Investigación de gráfica chilena y francesa en 1968 + Catálogo de Exposición

Número de páginas: 74
Editorial: © Écfrasis
Año: 2015

ISBN: 978-956-358-625-1
Santiago de Chile