Una propuesta de reactualización del extinto Atelier Populaire

La exposición Atelier Populaire presentada en el Instituto Francés, tiene como principal condición –autoimpuesta–, desprenderse de las variadas exposiciones que se han realizado en torno a los años 60`. Pretendiendo que el principal gesto que diferencie este trabajo sea justamente utilizar dichos años como cimientos de investigación para entender la producción del periodo, planteando una posible hipótesis de trabajo que se desarrollará a través de prácticas actuales sin hacer una transcripción literal como muchas veces se ha realizado, en que la producción es descontextualizada e ineficiente en su carácter político-discursivo.

La curatoría, se presenta bajo la búsqueda de autoconciencia de querer producir obras a partir del interés de emitir un discurso, considerando la obra como un hecho político del lenguaje, en que las subjetividades de los artistas se despliegan y escenifican. Tal como dice Blanchot o Ricoeur, la fijación de la idea, es inmanente a todo ser humano, a lo que podemos sumar que dicha fijación puede ser a través del habla, la escritura o, en este caso, a través de obras o ejercicios artísticos.
A partir de la investigación de la producción francesa y chilena de 1968, se ha propuesto como premisa una correlación directa entre significante y significado, es decir; la forma en qué se produce se relaciona directamente en el cómo se produce. Por lo mismo, un afiche del 68´ posee una diferencia sustancial en la recepción, donde el cambio perceptivo que han sufrido los receptores se ha forjado principalmente a través de las técnicas de elaboración y la sobreutilización de iconos o símbolos empleados en estos carteles; características que han producido un agotamiento de la mirada (Donoso).

Dentro de este panorama se inscribe Atelier Populaire, rememorando el grupo francés bajo una lógica de producción académica, en que los integrantes de la exposición, al igual que la del extinto colectivo, han formado parte de una escuela de artes. Este somero dato resulta transversal para la premisa que hemos propuesto, ya que la utilización técnica y simbólica de ciertos elementos debería ser un tema comúnmente tratado en este espacio académico. En que el artista se debe cuestionar el porqué de su producción

Las obras aquí expuestas abordan; la imposibilidad de emitir un discurso; las distintas formas de anular el contenido comunicacional; el silenciamiento o encriptación de la palabra; entre otras estrategias que demuestran un agotamiento de la matriz discursiva expuesta en distintos soportes, como la pintura, grabado, serigrafía, video, cerámica y el bordado.

CURADURÍA E INVESTIGACIÓN:
Sebastián Valenzuela

ARTISTAS:
Guillermina Bustos
Ceciía Flores
Paulina Soto Cisternas
Valentina Gracia
Catalina Rozas
Felipe Rivas San Martín

Desde el 7 de Abril al 30 de Mayo 2015.
Sala Claudio Gay, Instituto Francés de Chile
Francisco Noguera 176, Providencia
(Metro Pedro de Valdivia)
Lunes a Viernes, 09 a 18 hrs.
Correo electrónico: populaireatelier@gmail.com
http://www.populaireatelier.com/